El jesuita

 

Empezaba el pontificado de Francisco cuando otro ex alumno -mayor que yo- de la Compañía de Jesús, Adolfo Castro Almeyra, me recomendó, para dimensionar a un jesuita, leer el libro de John Gallahue (El Jesuita, EMECE Editores, 1973).


La síntesis dedice así: "En 1931, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pacelli, convoca al joven jesuita de ascendencia rusa, Alexander Ulanov, que se encuentra en el seminario de Woodstock, Estados Unidos. Llegado a Roma, el joven Ulanov se entera de que ha sido elegido, a pesar de todo, para llevar la fe y la esperanza a los católicos que viven más allá de la cortina de hierro, misión en la que otros habían fracasado y perdido la vida. El deber y la responsabilidad de esta delicada y peligrosa empresa, unidos a su imperioso deseo de sobrevivir en un medio violentamente hostil, le plantean un dilema de conciencia donde se entrelaza un misterioso lazo familiar con su oscuro sentido del destino. Basada en un echo real, esta historia permaneció oculta en los archivos secretos del Vaticano..."

Hace un par de meses me topé con un ejemplar en una librería de viejo muy bien pertrechada (la que está en Viamonte casi Carlos Pellegrini), lo compré y lo leí rápidamente. Durante el año pasado había profundizado la lectura de novelas ambientadas en el Vaticano o que dieran un testimonio vivo de la Fe, y eso me condujo a esta lectura que recomiendo ardientemente como novela, como relato histórico y como testimonio de la evangelización.

Solamente hay que imaginar el imperio de la prohibición en tiempos de Stalin y localizar allí a tres extranjeros que se proponían recuperar la vida religiosa en un Estado policial.

No hay manera de compartir lo experimentado por ellos sin adelantarles los detalles de tan osada aventura personal de entrega vital, que contrasta con la vida cómoda y aburgesada de los cristianos que vivimos en Occidente.

Los invito a leerlo con espíritu de meditación personal.

Un detalle: la traducción es de Estela Canto, la musa inspiradora de Jorge Luis Borges.+)